La Contraloría realizó su primera diligencia en el marco de la investigación por presunto intervencionismo del Gobierno en el plebiscito. Funcionarios del Departamento de Auditorías Especiales se reunieron con personeros de la Segegob y habrían pedido antecedentes respecto a la campaña Chile Vota Informado.

Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) se reunieron este miércoles con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el marco de la investigación por presunto intervencionismo en el plebiscito.

Esta primera diligencia apunta a la campaña Chile Vota Informado, desplegada por el Ejecutivo para dar a conocer la propuesta de nueva Constitución.

Tres fiscalizadores del Departamento de Auditorías Especiales arribaron al Edificio Moneda Bicentenario, emplazado a un acostado del Palacio Presidencial, para entrevistarse con personeros de la Segegob.

Durante la cita, que se extendió por cerca de una hora, los funcionarios habrían pedido antecedentes sobre los recursos utilizados en la campaña informativa.

Fue la noche de este martes cuando la CGR anunció que abriría una investigación contra el Gobierno, tras la denuncia presentada por cuatro diputados del Partido Republicano.

Boric por denuncia: “Tenemos el deber de informar”

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló a CNN Chile que prestarán colaboración a la Contraloría y podrán “mostrar que todas las denuncias son infundadas”.

Estas declaraciones fueron refrendadas por el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que “el espíritu con el cual nosotros hemos actuado no es en ningún caso de intervencionismo”.

“El Gobierno no puede utilizar recursos públicos para difundir su preferencia, pero sí tenemos el deber de informar”, expresó el jefe de Estado.

Finalmente, llamó a la población a decidir “de manera informada sobre un estudio razonado del texto, y ojalá no sobre mentiras y fake news”.