La Corte Suprema podría decidir este lunes la situación del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete, por el retraso en la dictación de sentencias. El magistrado está con licencia médica.

La Corte Suprema podría revisar este lunes el cuaderno de remoción del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez, por el retraso en la dictación de sentencias.

Recordemos que en septiembre de 2020 el mismo juez fue sancionado con cuatro meses de suspensión con goce de medio sueldo, por el retraso en la redacción de al menos 80 sentencias.

Dos meses después, el máximo tribunal ordenó su traslado de la Corte de Apelaciones de Santiago al tribunal de alzada de Copiapó, luego de una investigación disciplinaria.

En el proceso, la Corte Suprema fue lapidaria, calificando lo sucedido de “negligencia en su desempeño”, apuntando a una grave transgresión a sus funciones.

Esta vez, se evalúa abrir un cuaderno de remoción, en donde -tal como su nombre lo indica- se determina si el magistrado es desvinculado del Poder Judicial.

Magistrado mantiene diez fallos pendientes por redactar

Según informó a Radio Bío Bío la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Poblete tiene diez fallos pendientes aún por redactar.

“En el desglose, tres son de materia civil, cuatro de materia Laboral-Cobranza, uno de materia Contencioso-Administrativo; uno de Protección y uno de Policía Local”, se indicó.

La situación fue informada mediante oficios a la presidencia de la Corte Suprema, así como al ministro visitador del tribunal de alzada, Sergio Muñoz Gajardo.

“El ministro Poblete se encuentra con licencia médica y, como se ha informado con anterioridad, en la Corte Suprema se encuentra abierto un cuaderno disciplinario, cuya resolución está pendiente”, se agrega.

Por último, desde el tribunal de alzada de Copiapó se indicó que se está estudiando el mecanismo que permita dar pronta respuesta a los intervinientes, cuyas causas se encuentran pendientes de resolución.