La canciller Urrejola calificó de "fundamental", la relación de nuestro país con la Unión Europea, durante su visita a España. En ese sentido, apuntó a que América Latina "tenga una sola voz".

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó este jueves que la “relación con la Unión Europea es fundamental”.

Así lo señaló durante su participación en la conferencia Tribuna Efe-Casa de América, en el marco de su visita de trabajo a España.

En ese sentido, Urrejola destacó que “hay una agenda en común con los países de Europa en materia de derechos humanos, en materia comercial, en materia de gobernabilidad democrática”.

“Y nos parece que esa relación es fundamental desde Chile, pero también desde América Latina”, agregó.

Urrejola pidió a la Unión Europea a “mirar a América Latina”

En ese sentido, llamó a la Unión Europea a “mirar a América Latina, porque puede ser un aliado estratégico también para resolver los efectos que está teniendo la guerra en materia económica, en materia de acceso a alimentos y un conjunto de otros desafíos, junto con lo que es la crisis post pandémica”.

“No vamos a salir de ninguna de estas crisis si no conversamos y no buscamos salidas comunes”, enfatizó.

Consultada sobre su viaje a España, Urrejola afirmó “que el objetivo de la visita es poder estrechar los lazos con el actual gobierno, pero también dar precisamente esa señal que nos interesa dar, de la cercanía entre ambos países”.

La ministra, además, destacó la firma de un acuerdo en materia de política exterior feminista.

“Es algo que para nosotros es esencial y España en ese tema nos lleva la delantera y nos ha ofrecido cooperación, por lo tanto, eso va a ser un tema muy importante”, valoró.

Urrejola: “Que América Latina tenga una sola voz”

La conferencia de la Ministra se realizó en la sede de la Casa de América, consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid, que busca estrechar los lazos entre España y América Latina y el Caribe.

Precisamente sobre la situación de la región, afirmó que uno de los principales encargos que le hizo el presidente Gabriel Boric, al designarla canciller, fue que “América Latina tenga una sola voz más allá de las diferencias ideológicas de los gobiernos de turno”.

La jefa de la Diplomacia chilena señaló que “la crítica que hemos hecho es que América Latina se ha fragmentado precisamente por la sobreideologización, y con esa fragmentación no hablamos entre nosotros cuando tenemos un conjunto de desafíos y problemáticas comunes que requieren soluciones comunes”.

En ese sentido, indicó que “la crisis migratoria requiere una solución común, no la puede resolver un solo país, ni qué hablar de la crisis climática o los propios efectos de la pandemia”.

“Independiente de la diversidad ideológica que puede haber, hay un conjunto de desafíos urgentes que hay que enfrentar de manera conjunta”, concluyó la ministra.