Los trabajadores y trabajadoras de Codelco representados por la Federación de Trabajadores del Cobre y sus sindicatos base mediante un comunicado, confirmaron el paro nacional y además indicaron que impedirán el cierre de Fundición Ventanas.

A través de un comunicado, las trabajadoras y trabajadores de Codelco, representados por la Federación de Trabajadores del Cobre y sus sindicatos base, indicaron que dentro de las próximas horas comenzaran el paro nacional para revertir la decisión del Gobierno y el directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas.

Cabe recordar que el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, Máximo Pacheco, se refirió al anuncio del cierre de Ventanas la noche de este viernes, luego de una serie de intoxicaciones que han afectado a los habitantes del sector Puchuncaví-Quintero.

El paro busca además modernizar la compañía de fundiciones de cobre para evitar que se generen nuevos episodios de contaminación.

Codelco

En la misma notificación, los dirigentes aseguraron que el presidente del directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, indicaron que dejan de manifiesto que nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo. Por el contrario, solo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio Presidente de la República en su programa de Gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile.

Tras lo anterior, afirmaron que Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile.

Finalmente, señalaron que impedirán el cierre de Fundición Ventanas y que advierten al presidente del directorio y al Gobierno, que si tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará.