Opiniones divididas generó la medida anunciada por el Ministerio de Educación, de adelantar y extender las vacaciones de invierno, por el aumento en la propagación de virus respiratorios. Sin embargo, desde el Colegio Médico, aseguraron que fue una buena decisión, debido a la alta ocupación de camas pediátricas que hay a lo largo del país.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, defendió la decisión tomada con la cartera de Educación, de adelantar y extender las vacaciones de invierno desde el 30 de junio hasta el 25 de julio.

La medida se aplicó por la alta circulación de virus respiratorios en niñas y niños, y busca evitar que las urgencias y disponibilidad de camas críticas pediátricas colapsen.

Sin embargo, hubo algunas críticas. Por ejemplo, el ex ministro Jaime Mañalich aseguró que le parecía “impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones”.

Ante esto, la actual jefa de la cartera, María Begoña Yarza, señaló que es una medida excepcional y que el tema de reconversión de camas es algo en lo que se está trabajando desde marzo.

Desde el Colegio Médico respaldaron la medida y la fecha elegida, puesto que coincidiría con el peak de enfermedades respiratorias, según subrayó el secretario nacional del gremio, Juan Miguel Bernucci.

Y es que, el escenario ya se encuentra tensionado. De las 599 camas complejas que hay en unidades pediátricas, 518 están ocupadas, es decir, el 87% a nivel nacional.

Desde los hospitales, en tanto, aseguran que éste no sería el único problema, sino que también el requerimiento de personal, que en estos momentos estaría respondiendo con dificultad. Así lo comentó la subdirectora médica del Luis Calvo Mackenna, Andrea Alba.

En el último reporte, el Minsal informó 9 mil 448 casos nuevos de Covid-19, una positividad de 13,92% a nivel nacional y 16 decesos.