La Sala del Senado acogió el acuerdo de los comités de la Cámara Alta para respaldar la iniciativa en los mismos términos en que fue aprobado por los diputados y diputadas, con lo cual la Ley Nibaldo quedó lista para ser remitida para su promulgación.

La denominada Ley Nibaldo que tipifica como delito la mutilación de un cadáver, quedó prácticamente despachada del Congreso.

Esto último, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa en los mismos términos en que se hizo en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el proyecto, que cumplía su segundo trámite en el Senado, fue aprobado en general por la Sala en marzo recién pasado, fijándose abril como plazo para presentarle indicaciones.

No obstante, transcurrido ese lapso no se presentaron enmiendas, razón por la cual los comités acordaron proponerle a la Sala su aprobación y despacho en los mismos términos en que fue votado en marzo.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Ley inspirada en el caso del profesor Nibaldo

Este proyecto, debe su nombre en memoria del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y posteriormente descuartizado.

En lo fundamental, el proyecto incorpora una nueva sanción que dispone la pena de reclusión menor en su grado medio, es decir, 541 días a 3 años, el que, en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, exhume total o parcialmente sus restos humanos.

Asimismo, quien sustraiga restos humanos de quien los tuviere legítimamente, o manipule restos humanos o cenizas, realizando actos que los afecten considerablemente.

Además, se establece la misma sanción para quien “en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, profane su sepultura”.