En concreto, la respuesta se trata de detalles del sumario administrativo para establecer responsabilidades. "Las medidas tomadas son satisfactorias y complementan a otras ya existentes", dijo a través de un comunicado el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia.

El Servicio Electoral (Servel) respondió un oficio del Consejo para la Transparencia (CPLT) sobre la masiva filtración de datos de personas habilitadas para participar en elecciones municipales.

De acuerdo al CPLT, recibieron “detalles del sumario administrativo que busca establecer responsabilidades”. A eso sumaron la entrega de antecedentes realizada por el Servel ante el Ministerio Público.

Según el CPLT, el Servel cifró en 116 los ingresos al portal donde se encontraba el link que permitía la descarga de la información.

Sobre los números de IP el organismo espera que estos sean proporcionados por la investigación que realice la Fiscalía.

En línea con el reporte, el CPLT indicó que el Servel finalmente catalogó el archivo en cuestión como algo “que no constituye una base de datos ni una filtración, sino que se trataría de la publicación de un documento con columnas que contenían información personal”.

“Dicho reporte se difunde después de cada proceso electoral desde 2012, pero deben tarjarse datos como la militancia política, la pertenencia a una etnia indígena, entre otros datos personales”, detallaron.

En su respuesta, el Servel aseguró que tomará las acciones necesarias para “asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información crítica, reiterando el compromiso de continuar entregándole a la ciudadanía las garantías para la realización de procesos electorales con los más altos estándares y que estos hechos no se repitan en el futuro”.

“Las medidas tomadas son satisfactorias y complementan a otras ya existentes”, dijo a través de un comunicado el presidente del CPLT, Francisco Leturia.

“El caso específico que generó esta publicación indebida puede darse, como caso específico, por superado. Y sirve como recordatorio a todos quienes tienen datos de alto valor y cuya protección debemos asegurar que siempre debemos estar tomando medidas adicionales porque contra la mala fe y los hackers nadie puede protegerse del todo”, agregó.

“Para nosotros lo más importante es que superado este accidente podemos seguir trabajando en mejorar las normativas y condiciones que garanticen en Chile procesos electorales cada vez más transparentes, íntegros y participativos. Esa la verdadera tarea”, concluyó.