La medida extiende el decreto del Gobierno anterior y agrega otro de la misma naturaleza firmado por esta gestión. Así las cédulas vencidas, cerca de 2,5 millones, seguirán siendo válidas para todo tipo de trámites hasta mediados de 2023. La medida incluye la votación en el plebiscito del 4 de septiembre, donde es obligación participar para aquellos que aparezcan en el padrón del Servel.

La vigencia de las cédulas de identidad vencidas en Chile se extendió nuevamente, según anunció esta mañana el Gobierno.

En concreto se trata del decreto existente para años anteriores y otro de esta gestión, que aplicará para los documentos expirados entre marzo y julio de 2022.

Así la población podrá hacer todo tipo de trámites con su cédula vencida hasta esa fecha por 12 meses más, mediados de 2023.

La ministra de Justicia, la socióloga Marcela Ríos, fue la encargada de entregar detalles de la medida.

“Sabemos que tenemos un severo problema de atrasos en los trámites que estamos pudiendo hacer en el Registro Civil. Este problema es uno de los impactos negativos que nos ha dejado la sobrecarga de cédulas vencidas”, dijo.

Tras ello cifró en 2,5 millones de personas quienes ya traspasaron la barrera de la validez de su documentación.

Eso sí junto a esta nueva extensión el Gobierno la ministra también aseguró que quiere “resolver los problemas de fondo y no seguir chuteando la pelota”.

Por eso Ríos explicó un paquete de medidas extra entre las que se encuentran el reforzamiento de equipos, la extensión de la atención cada sábado, el lanzamiento de una app para reimprimir cédulas extraviadas o robadas y una función de aviso para alertar del vencimiento del plástico con tres meses de anticipación.

Con esta nueva extensión el Gobierno dijo que oficiará y dará aviso a todas las entidades públicas y privadas a modo de comunicar que trámites de todo tipo se pueden seguir realizando aunque el carnet esté expirado.

Eso incluso aplica para el plebiscito del 4 de septiembre, que se realizará con voto obligatorio.