"No queremos ser el Gobierno donde un militar mata a un comunero", sostuvo la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la decisión del Ejecutivo de declarar estado de excepción en la Macrozona sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo la noche de este lunes que nadie en el Gobierno quería usar en primera instancia a los militares en la Macrozona Sur, pero que finalmente consideraron que era necesario ante los hechos de violencia.

En una entrevista con Meganoticias, la ministra indicó que nadie quiere usar militares para el control del orden público, pero que en este caso fue necesario.

“Nadie quiere tener que necesitas a las Fuerzas Armadas para el control del orden público, ni los civiles, pero entendemos que son instrumentos necesarios. El Gobierno siempre tuvo dos posturas sobre la mesa, o poder avanzar en un proyecto especial para esto o usar el Estado de Excepción Constitucional, pensamos como Gobierno que al parlamento le caería más amigable un proyecto especial, cuando hablamos con nuestras fuerzas de Gobierno llegamos a a la conclusión de para qué íbamos a innovar”, afirmó.

Además, recalcó que la medida fue apoyada por todos los partidos políticos de Gobierno.

“Todos los partidos políticos se han puesto detrás del Gobierno y ayer yo hice este anuncio con todos los partidos apoyando una decisión que no es sencilla”
, añadió.

Siches: “Nadie quiere un enfrentamiento”

En la misma línea, Siches afirmó que la presencia de militares en la zona se enfocará en la protección de las rutas y evitar cortes de tránsito en la zona, pero que no buscarán un enfrentamiento, porque no quieren muertes de civiles.

“Nadie quiere y particularmente nuestro gobierno, nadie quiere un enfrentamiento, nadie quiere muertes de civiles, no queremos ser el Gobierno donde un militar mata a un comunero. Es lo que nos preocupa y estamos tomando todas las medidas”, comentó.

Asimismo, enfatizó que las presencia de militares busca proteger las rutas.

“Esto no va a resolver el problema de fondo, nuestra idea es p prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo”,