Parlamentarios de la Comisión de Minería del Senado enviarán un oficio a Contraloría para que se pronuncie sobre la situación en Enap y particularmente un comunicado de prensa, difundido el último viernes, donde hablaban de un desabastecimiento de combustible para el sur del país por las manifestaciones de trabajadores subcontratados.

La Comisión de Minería del Senado anunció este lunes que enviará un oficio a la Contraloría, para que se pronuncie por el comunicado dado por Enap el pasado viernes, donde afirmaba que la movilización de trabajadores subcontratados podría provocar un desabastecimiento de combustible en el sur de Chile.

Según consigna diario La Tercera, tras la sesión realizada este lunes – a la misma hora en que Carabineros desalojaba la refinería Bío Bío tomada por subcontratados- se anunció que presentaría un requerimiento ante Contraloría.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Loreto Carvajal, pedirán que Contraloría “nos informe respecto al quehacer de ese comunicado. Sobre todo los fundamentos en los que versó este comunicado público. También al Ejecutivo respecto a la información que se tenía al momento de la emisión de este comunicado”.

Otro senador de la comisión, Juan Luis Castro se mostró molesto por algunas respuestas de la empresa por el polémico comunicado sobre el desabastecimiento y respaldó una investigación de Contraloría “sobre el comportamiento que tuvo el directorio de Enap, los directivos superiores que no están presentes hoy día, y sobre el fundamento que hubo para hacer ese llamado con la alarma pública nacional que eso generó”.

En la instancia participaron el ministro de Energía, Claudio Huepe; el gerente de operaciones de refinerías, Patricio Farfán; y el director laboral y de contratos de Enap, Marcelo Aguilar.

“Pese a la intercesión del Ministerio para que fuera alguien del directorio a conversar con los trabajadores, no se logró llegar a un acuerdo y en función del riesgo que se empezaba a imponer sobre el abastecimiento de combustible, se procedió a iniciar el desalojo con fuerza pública”, sostuvo Huepe sobre Enap.