"Hoy no existe un estado intermedio y podríamos avanzar hacia allá. Eso tenemos que discutirlo con el Parlamento y acá les pido que tengamos la voluntad para discutirlo con condiciones muy estrictas", dijo el Mandatario.

La mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric anunció que su gobierno trabaja actualmente en la elaboración de “estados intermedios” con los cuales las fuerzas militares puedan aportar en materia de seguridad, principalmente debido a la situación de La Araucanía.

“Estamos trabajando en estados intermedios para que no sea Estado de Excepción o nada, para que justamente fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo por ejemplo de carreteras”, dijo el Mandatario a Radio Cooperativa.

“Hoy no existe un estado intermedio y podríamos avanzar hacia allá. Eso tenemos que discutirlo con el Parlamento y acá les pido que tengamos la voluntad para discutirlo con condiciones muy estrictas”, agregó.

“Hoy estamos en una situación muy complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar”, complementó Boric.

Boric busca hacer política distinta a la conocida en La Araucanía

En el diálogo con el citado medio, Boric también dejó en claro que busca hacer una política distinta a la que se ha conocido en la zona.

“Si seguimos repitiendo la misma lógica de represión, ley antiterrorista, la verdad es que… ¿qué resultado hemos tenido ahora? En los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia”, continuó.

“Por la presión que existe ahora no me digan que la solución es insistir en lo mismo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder”, zanjó.

En la misma línea detalló su idea para la compra y devolución de tierras.

Hasta el momento el plan incluye conversaciones incluso con las forestales no solo para acceder a terrenos, sino que luego llevar a estos servicios como electricidad y agua potable.

“Que la institucionalidad, que el Estado se haga presente”, dijo.

“No va a ser de la noche a la mañana, pero no vamos a solucionar un problema que viene de 1860 en 50 días”, aclaró.

De acuerdo a Boric, las conversaciones también apuntan a incluir a autoridades ancestrales.

Con todo, el Mandatario dijo entender que “no va a ser un proceso fácil, pero espero que podamos avanzar”.

En la entrevista, Boric también acusó que su gobierno recibió la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con una “subejecución en materia de compra de tierras abismante”.

Frustrados viajes de Interior a la zona

En el diálogo, Boric fue consultado por los frustrados viajes a la Macrozona Sur de su ministra y subsecretario del Interior.

Primero dejó en claro que el tema de fondo en La Araucanía es el problema de las tierras y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Tras ello criticó el aumento de la violencia en general y aseguró que “al Gobierno y al Estado de Derecho no le corresponde una actitud de poner la otra mejilla”.

“El Estado de Derecho tiene el deber de hacer valer la ley y los problemas que estamos arrastrando de violencia generalizada en la sociedad no es algo que se vaya a solucionar de la noche a la mañana, pero nosotros con quienes no quieren dialogar… bueno, tendrán que dialogar con las instituciones y de la manera que corresponde, que es ejercer el uso legítimo de la fuerza contra quienes la ejercen contra el Estado y la sociedad”, concluyó.