Parlamentarios pidieron a la Fiscalía Nacional Económica investigar una posible colusión en los productos de la canasta básica, y en el Gobierno adelantaron que evalúan crear un "observatorio de precios".

Diputados de la bancada independiente-PPD y el Partido Comunista llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica para pedir una investigación respecto a las sospechas de colusión en los precios de la canasta básica, en particular productos como café y aceite.

El subjefe de la bancada PPD, Cristián Tapia asegura que tienen razones, basadas en denuncias, para apuntar a irregularidades en los mercados.

En el Gobierno preparan medidas para responder a la “canasta básica protegida” que pidió la CUT, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza adelantó que estudian un observatorio de precios, para descartar irregularidades en el mercado.

Una razón adicional para las sospechas radica en la multa que se estableció en Perú contra Cencosud y Tottus, donde se acusa a las empresas chilenas de coludirse para fijar precios mínimos en la carne de pavo.

Así lo recordó el presidente de la agrupación de consumidores Odecu, Stefan Larenas, llamando a reforzar la fiscalización.

Las empresas negaron la infracción y anunciaron que apelarán a esta acusación, frente a lo cual el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, pidió “cautela” en aventurar juicios.