Familiares de internos de Punta Peuco cuestionaron a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien aseguró que el penal no debería continuar. Mientras que agrupaciones de derechos humanos insistieron en que el recinto penitenciario debe ser clausurado y cuestionaron el trato "preferente" respecto a otros recintos penales.

Gran controversia generaron las palabras de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien reavivó el debate sobre el cierre del penal Punta Peuco.

En conversación con diario El Mercurio, la secretaria de Estado afirmó que este centro penitenciario, donde los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cumplen su pena, no debería continuar.

Recordemos que Punta Peuco, desde su inauguración en 1995 bajo el Gobierno de Eduardo Frei, ha sido blanco de críticas e incluso casi provoca la renuncia del entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos.

Su creación fue principalmente para que el exjefe de la DINA, Manuel Contreras, cumpliera su primera condena por el asesinato del canciller Orlando Letelier. Su cierre era una promesa de la expresidenta Michelle Bachelet, pero que finalmente no cumplió.

La ministra de Defensa se mostró partidaria a cerrar este penal de Tiltil, que alberga a cerca de 200 internos.

La secretaria de Estado afirmó que “obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”.

Asimismo, afirmó que “en este momento” no está de acuerdo con que estos condenados accedan a beneficios por razones humanitarias.

Dichos de ministra de Defensa por cierre de Punta Peuco generan debate

Loreto Iturriaga, presidenta de la Fundación Verdad y Justicia de los llamados “Presos Políticos Militares”, aseguró que el cierre de Punta Peuco sería un atropello a la Convención Interamericana de Derechos Humanos del Adulto Mayor.

Asimismo, la hija de Raúl Iturriaga Neumann, uno de los internos de ese penal, sostuvo que no ha existido un debido proceso.

En tanto, Maximiliano Murath, abogado de diversos internos de Punta Peuco, dijo que la ministra no tiene el conocimiento técnico y que no es objetiva.

Otro de los defensores, Raúl Meza, reiteró que la gran mayoría de los internos de Punta Peuco son mayores de 75 años. Asimismo, afirmó que agotarán todas las instancias judiciales para impedir su eventual cierre.

El abogado experto en Derechos Humanos, Cristián Cruz, que también es querellante en diversas causas contra uniformados en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad, dijo que espera que está vez sea realidad el cierre de Punta Peuco.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que “los criminales de lesa humanidad” no pueden tener una cárcel especial, por lo que aseguró que continuarán exigiendo el cierre de Punta Peuco.

Recordemos que la creación, modificación o cierre de establecimientos penitenciarios no depende del Ministerio de Defensa, sino que del Ministerio de Justicia, a través de un Decreto Supremo.