Los diputados UDI aseguraron que el actual Colmed se mantiene silencioso ante las medidas del Gobierno en relación a la pandemia. Así, aseguraron que "“en la pasada administración criticaban todo, pero ahora, curiosamente, no tienen opinión” y que "se transformó en el brazo armado" de Izkia Siches.

Los diputados Cristhian Moreira y Daniel Lilayú de la UDI afirmaron que “el Colegio Médico se transformó en el brazo armado del actual gobierno y la ministra Siches”.

Los parlamentarios criticaron el silencio -afirman- que ha mantenido la actual la actual directiva del Colegio Médico, a los cambios al plan de gestión de la pandemia del por parte del Ministerio de Salud, acusando que “en la pasada administración criticaban todo, pero ahora, curiosamente, no tienen opinión”.

De acuerdo a Moreira y Lilayú cuando la ministra Izkia Siches presidía el Colmend, el organismo fue crítico “en forma prejuicios e ideologizada las políticas sanitarias del gobierno de Sebastián Piñera, lo que se transformó en una verdadera plataforma política para su expresidenta”.

Así, agregaron que “desafortunadamente, el gremio de médicos se transformó en el brazo armado de Siches, y ahora que está en el gobierno, el Colmed perdió el habla para criticar o comentar al menos las actuales políticas respecto a la pandemia”.

Finalmente, los parlamentarios señalaron que la este es el ejemplo que la colegiatura debe ser obligatoria en los gremios, ya que se está utilizando al Colegio Médico como un trampolín político.