La Delegación Presidencial del Bío Bío aún no ha definido en qué causas retirará las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, siendo la primera tarea determinar cuántas existen y en cuáles el gobierno se desistirá. Abogados explicaron que la medida no significa necesariamente el fin de las indagatorias.

Aún antes de ser oficial el anuncio de los ministerios del Interior y de Justicia, al menos en la región, el posible retiro de las querellas por Ley de Seguridad ya comenzó a generar consecuencias y es así como la preparación del juicio por el incendio de la Caja de Compensación Los Andes fue reprogramada para mayo.

Y lo mismo se espera que suceda el próximo miércoles y jueves, cuando están agendadas las audiencias contra los dos acusados por el siniestro de la Gobernación de Concepción, ocurrido en noviembre de 2019, tras el inicio del estallido social.

Sin embargo, la flamante delegada presidencial, Daniela Dresdner, informó que aún no hay nada concreto y que primero se esperará la decisión definitiva del presidente Gabriel Boric y después el análisis caso a caso antes de solicitar el desistimiento de las querellas.

Expertos penalistas como Rodrigo Vera habían explicado que el retiro de las acciones legales por Ley de Seguridad Interior no implica el fin de las investigaciones y lo mismo reafirmó el ex presidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín.

Son 26 las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas por el gobierno en el Bío Bío tras la revuelta social, y si bien el Ministerio Público ha aplicado la figura legal sólo para la Caja de Compensación y la Gobernación, el delito de incendio podría ser perseguido igualmente por la Fiscalía en caso de un desestimiento del gobierno.