Sigue en pie una propuesta de cinco o hasta seis presidencias, que permite a todas las colectividades de izquierda y centro izquierda presidir la Cámara de Diputados en algún momento del próximo periodo legislativo.

Se intensificaron las negociaciones en la Cámara de Diputados para definir la fórmula de la presidencia de la Corporación, y sigue sobre la mesa una propuesta de cinco o hasta seis presidencias, que permite a todas las colectividades de izquierda y centro izquierda liderar el bloque, pero por menos tiempo.

La primera propuesta incluso, pudo conocer Radio Bío Bío, planteaba seis períodos de 7 meses y tres semanas en cuatro años, y luego se rebajó a cinco periodos de nueve meses y medio.

Sin embargo, fuerzas del progresismo cuestionaron que la idea venida de Apruebo Dignidad, tiene como objetivo asegurar dos períodos para el oficialismo, y evitar posibles conflictos entre el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Alexis Sepúlveda, diputado del Partido Radical que representa a su bancada en las negociaciones, planteó que el nuevo gobierno deberá ser ‘generoso’, y entender, como dijo el parlamentario, que no podrán tener ‘chicha y chancho’.

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, que es uno de al menos cuatro candidatos de su partido a la presidencia, criticó duramente la idea, asegurando que demuestra falta de capacidad para ponerse de acuerdo de todas las bancadas del bloque.

Además, reconoció que sigue pendiente la conversación interna de bancada, para saber quién será el nombre que ofrecerán para presidir.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, recordó que este diálogo también responde a la matemática: Se necesitan 78 votos para obtener la mesa, y los 74 que tiene Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social son insuficientes.

Ibáñez dijo que si esta fórmula genera consenso debe ser aprobada rápido, advirtiendo que se pueden fraguar disputas que la ciudadanía ‘no entiende’.

Llama la atención que en las conversaciones no figure la derecha: Tras los resultados de las elecciones, la mayoría de la izquierda y la centro izquierda, disminuyó y la aparición de fuerzas de ‘centro’ como el Partido de la Gente, auguraba una posición más competitiva.

Pese a esto, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo que no ha habido apertura a incluirlos en las conversaciones, y que en esas condiciones, es difícil que después se busquen apoyos para los proyectos del ejecutivo.

Al igual que el pronóstico que se hiciera en el Senado este miércoles, en la cámara adelantan que no será hasta el jueves 10 de marzo, un día antes del cambio de mando, que esté todo definido.

Al menos parte del Partido de la Gente ha estado sentado en la mesa con los partidos de gobierno y cercanos a él, y la Democracia Cristiana insiste en ambas cámaras, para tener presencia en la testera y en las comisiones clave, por los próximos cuatro años.