Sebastián Piñera indicó este viernes que cinco familias chilenas lograron cruzar a Polonia desde Ucrania, esto en medio de la invasión rusa en la zona.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este viernes que cinco familias chilenas ya cruzaron a Polonia desde Ucrania, en el marco de la invasión rusa a dicho territorio.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que “quiero decirles con mucha alegría que hoy día empezaron a cruzar las primeras familias chilenas. Cinco familias ya han cruzado desde Ucrania hacia Polonia, asistidos y ayudados por nuestros cónsules y por nuestra embajada en Polonia”.

Asimismo, apuntó que “las familias que ya han cruzado son las de Gonzalo Saenz, de Enrique Loyola, de Rodrigo Bravo, de Luis Espinoza y de Carlos Mena, quienes ya están a salvo en Polonia”.

“Le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y a sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra”, indicó Piñera.

Lo anterior, también con el objetivo de “poder buscar la seguridad primero en Polonia y después, según como sean las circunstancias, podemos pensar eventualmente en que regresen a Chile”.

Además, la máxima autoridad del país sostuvo que “son aproximadamente cincuenta los chilenos, más sus familias” los que viven actualmente en Ucrania, añadiendo que “tomamos contacto hace mucho tiempo con la inmensa mayoría de ellos”.

En lo referido al conflicto, Sebastián Piñera afirmó que “es inconcebible que en pleno siglo XXI Europa esté enfrentando el peor conflicto bélico desde la segunda guerra mundial”.

Llamado de Chile a Rusia a retirar tropas desde Ucrania

La jornada de este jueves, ña ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania, haciendo un llamado a que se retiren las tropas rusas de territorio ucraniano y a una solución pacífica al conflicto.

Al respecto, Valdivia indicó que “condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo, con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo segundo de la carta de las Naciones Unidas”.

A su vez, añadió que “nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Y asimismo, para que evite la pérdida de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del dialogo y por la vía diplomática y solución pacífica de los conflictos”, expuso.

Por su parte, el Presidente electo, Gabriel Boric, manifestó que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”, agregó Boric.