Luego de la aprobación y despacho del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, la Sala del Senado aprobó el proyecto que permite el financiamiento de la PGU, iniciativa que ahora pasa a Tercer Trámite Legislativa y que incluye la eliminación de algunas exenciones.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este lunes las formas de financiamiento para el proyecto de Pensión Garantizada Universal, por lo que la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

La iniciativa fue aprobada en general y particular por 29 votos favorables y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada. De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la decisión del Congreso de respaldar el proyecto, que aún debe ser visto en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

“Son momentos que para nosotros como Gobierno, son muy importantes y emocionantes, porque permiten decirle a los chilenos de que estamos cumpliendo nuestra promesa de mejores pensiones para los chilenos”, indicó Cerda.

Financiamiento de la Pensión Garantizada Universal

Se estima que el proyecto de financiamiento para la PGU debería recaudar cerca de 0,70 puntos del PIB, a través de las siguientes indicaciones:

-Exenciones en el mercado de capitales: gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.

-Exenciones en el mercado inmobiliario: a) Eliminación del crédito especial a las empresas constructoras. b) Eliminación de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010.

-Afectación con IVA a las prestaciones de servicios.

-Seguros de vida: Se establece la afectación con Impuesto a las Herencias y Donaciones, todos los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados desde la publicación de la ley, salvo de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.

-Exclusión del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco.

PGU

La Pensión Garantizada Universal consiste en la entrega de un monto de $185.000 a las personas mayores de 65 años, independiente de que se encuentren pensionadas o no.

Los requisitos que plantea el proyecto son los siguientes:

– Haber cumplido 65 años.
– No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
– Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
– Tener una pensión menor a $1.000.000.