Tras evaluar las características del fenómeno generado tras la erupción de un volcán en Tongo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile determinó cancelar todos los Estados de Precaución por amenaza de tsunami en el borde costero del país. Eso sí, la recomendación es estar atento a las indicaciones de los canales oficiales de Onemi.

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

Es preciso recordar que la erupción generó maremotos en Japón, Estados Unidos y Canadá. Además, las costas de al menos doce regiones de Chile debieron ser evacuadas por movimientos inusuales en la marea.

La erupción del volcán

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, duró unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (00:20 del sábado en Chile) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta erupción, captada incluso por satélites desde el espacio, provocó un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y también encendió alertas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nukualofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes y que se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán, informó el Servicio Meteorológico de Australia.