Mientras el beneficio se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022, la iniciativa de ley busca crear un fondo con el cual se pueda subsidiar de manera completa o parcial el costo de la sala cuna para niños entre 6 meses y 2 años.

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la extensión del Subsidio Protege y el envío de un nuevo proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

Por un lado, la extensión del aporte se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.

“Todos los beneficiarios podrán postular hasta esa fecha y tendrán derecho a recibir el Subsidio Protege por un plazo de tres meses”, explicó el Mandatario.

Nuevo proyecto de ley de Sala Cuna Universal

En tanto, sobre la iniciativa legal, el Mandatario informó del “pronto envío de un nuevo proyecto de ley que crea el derecho a la sala cuna”.

¿La razón? “Dada la importancia especialmente para los niños y las mujeres, recogiendo las distintas propuestas que surgieron en el Congreso y para darle viabilidad al concepto”, explicó.

Según precisó el Mandatario, con este proyecto se busca crear un “Fondo Solidario de Sala Cuna”.

La idea es que contribuya al financiamiento total o parcial del costo de la sala cuna que hoy día es de cargo de los empleadores y que beneficiará a los niños entre 6 meses y 2 años.

Por ejemplo, en el caso de las micro y pequeñas empresas, el fondo financiará la totalidad del costo de la sala cuna para no encarecer el costo de contratación de las mujeres.

Mientras que para empresas medianas o grandes ese fondo financiará parcialmente el costo de la sala cuna, decreciendo de acuerdo al tamaño de la empresa.

Administración del fondo

El fondo sería administrado por la Tesorería General de la República y los aportes serán administrados por el Instituto de Previsión Social.

El fondo podrá financiarse entonces, con el aporte de cargo del empleador, equivalente al 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, hombres o mujeres, con un tope de 60 UF.

“Este proyecto contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Niños, en el cual van a poder inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños y deberán recibir una capacitación necesaria para hacer un buen cuidado de niños, en materias relacionadas con riesgo, primeros auxilios, emergencias, entre otras”, sostuvo el jefe de Estado.

De esta manera, este Registro de Cuidadores de Niños permitirá avanzar hacia un sistema mixto de cuidado de menores, es decir, con el sistema actual de salas cunas más el sistema de cuidadores certificados.