El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo la noche del jueves que propone aumentar la cotización a las AFP, pasando de 10% a 14%, lo que irá con cargo al trabajador.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió la noche del jueves a su propuesta para reformar el sistema de pensiones, indicando que proponen aumentar la cotización con cuenta al sueldo del trabajador.

En el programa “Candidato llegó tu hora” de TVN, Kast fue consultado si la propuesta de aumentar la cotización a la AFP de 10% a 14% iba a ser con cargo al sueldo del trabajador, a lo que respondió afirmativamente.

“Ese 4% nosotros lo planteamos como un aumento que debiera ir de cargo del trabajador, por eso es progresivo (…) El empleador podrá colaborar, quizás si nosotros aumentamos ese 4%, el empleador podrá adicionar a lo que está ahí”, sostuvo Kast.

En la misma línea, ante la mala reputación del sistema de AFP y el ahorro individual, Kast indicó que deben convencer a la ciudadanía para que confíe en el sistema previsional, agregando que la gente no confía en que sean administrados por los “políticos”.

“Tenemos que convencerlos de que nuestro sistema previsional de ahorro va a ser tan bueno que no van a perder. Hoy la gente está asustada, por eso algunos piden el 100%, porque dicen prefiero tenerlo yo a que me lo administren los políticos”, añadió.

Por último, Kast afirmó que la propuesta de aumentar un 4% la cotización, se enmarca dentro de otras series de medidas, como mejorar la pensión básica solidaria, o depositar un millón de pesos a cada niño nacido en su cuenta.

“Nosotros tenemos que ir progresivamente aumentando y eso complementarlo con otras medidas.
Cuando uno aumenta mucho la cotización, eso afecta el sueldo de las personas, porque lo principal viene del ingreso de cada uno (…) A esto tenemos que agregarle las medidas de la pensión básica solidaria universal, agregarle el millón de pesos por niño nacido, que va a complementar lo otro”, añadió.