Por iniciativa del Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, un Tribunal Oral en los Penal envió una carta explicando a una niña de qué trató el juicio en que ella fue parte. Según dice la misiva, con palabras adecuadas para un menor, la niña fue abusada y tras escucharla a ella y a sus familiares, el hombre fue castigado por el Juzgado. Además le agradecen la valentía de contar su verdad.

Los jueces, abogados y en general funcionarios del Poder Judicial, como en muchas otras áreas, usan un lenguaje y terminología específica. Por eso, puede que para muchas personas sea difícil entender el uso del lenguaje en temas judiciales, y si se dificulta para un adulto, aún más para un menor.

Por eso, un Tribunal Oral en lo Penal redactó una carta a una niña víctima de un delito, donde le explican con un lenguaje adecuado de qué se trató el proceso, el castigo para el imputado y la importancia de recurrir a la justicia.

La carta dirigida a la niña parte recordado la visita de esta al Tribunal, donde se le felicita por la valentía de atreverse a contar lo sucedido.

“Ahora tu sabes que nadie debe tocar el cuerpo de las niñas o niños, tampoco hacerles daño, y si alguien lo hiciera debemos decirle a quienes tenemos más confianza, como por ejemplo a nuestra mamá o papá”, continúa.

Luego la misiva le explica a la menor que tras acucharla a ella y a sus familiares, decidieron castigar a la persona acusada y resaltan que “él tiene prohibido acercarse a ti“.

Finalmente, le comentan la importancia que representan las autoridades y adultos para hacer respetar las leyes que protegen a los niños. De esta manera, se despiden de ella agradeciéndole por la confianza depositada en ellos.

Iniciativa en pos de la niñez

La carta del Tribunal fue enviada a la niña a petición de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, quienes solicitaron a los jueces que la redactaran y “explicaran en lenguaje adecuado a su edad el significado de lo que había ocurrido”.

El hecho se viralizó este lunes por medio de una cuenta de Twitter que explica que la iniciativa nace desde el Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica de mencionada casa de estudios.