Desde que comenzó la crisis en Chile, han sido diversas las recomendaciones de los expertos para ayudar a los más pequeños a comprender lo que está pasando.

Varios psicólogos han aconsejado a los padres no mentirles y explicarles en palabras que ellos entiendan, por qué la gente está protestando y manifestándose.

Para ayudar en dicha tarea, este fin de semana comenzó a viralizarse una carta que con ilustraciones, explica en términos sencillos la situación actual en el país.

El texto estuvo a cargo de la educadora de párvulos Isidora Lobo y las imágenes de la ilustradora Carla Infante, quienes publicaron el material en sus cuentas de Instagram.

Rápidamente su trabajo comenzó a circular en redes sociales, donde los padres agradecieron la ayuda y consideración con los más pequeños del hogar.

Carta para los niños y niñas en este momento de crisis.

Queridos niños y niñas:

Quiero explicarles algunas cosas que están sucediendo en nuestro país. Quizás nos han escuchado a los adultos hablar con un poco de miedo y en otros momentos con esperanza de que las cosas van a cambiar.

Hay mucha gente en la calle. Hay gente feliz, hay gente enojada, hay carabineros, hay militares, hay gente cantando y gritando con ollas y con cucharas.

Está pasando algo importante en Chile y es que la gente está cansada. Así como en casa las cosas las organizan papá y mamá, en el país las organiza el gobierno, y después de mucho tiempo de sentir que nos ayudan y protegen de manera injusta decidimos protestar. Como lo haces tú cuando es hora de comer pero quieres jugar un poquito más.

Es un momento de cambio y hay muchas diferencias de opinión, lo que hace que conversar y llegar a soluciones sea complicado. Pero tranquilos, que ya lograremos llegar a acuerdos y sabremos qué hacer. Ahora mismo estamos nerviosos y estamos inquietos, pero nos vamos a cuidar, vamos a estar juntos y nos vamos a escuchar.

A ti que eres pequeño es a quién más vamos a cuidar. Quiero que sepas que todos podemos pensar distinto y que es muy importante respetarse siempre en esas diferencias. Aunque estés enojado, aunque estés con pena.

Hay mucha gente en la calle haciendo ruido con ollas y con cucharas para que podamos ser un país mejor. Tenemos que tener paciencia, los cambios no son fáciles.

Estoy aquí para ti, para acompañarte, para jugar, para escucharte, para protegerte y para responder a tus preguntas. ¿Tienes alguna?

NO ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS UNIDOS.

HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE.