Los contagios vuelven a subir, creciendo un 43% en comparación a 14 días y llegando a lo más alto en cuatro meses. En Aysén, el alza los lleva a ocupar una elevada tasa de casos activos, con 108,1 cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud informó este sábado 2.895 nuevos casos de covid-19, superando la cifra de ayer y llegando a lo más alto en cuatro meses, por lo que la presente ola de contagios anotó su nuevo máximo, junto a una positividad PCR de 3,36% en las últimas 24 horas a nivel nacional, fruto de 82.419 exámenes incluyendo PCR y Antígeno.

“La positividad de la Región Metropolitana es de 4% y las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Aysén, Bío Bío, Magallanes y La Araucanía”, informó el ministro de Salud Enrique Paris.

Así, el total de casos covid-19 en el país llega las 1.706.622. De los 2.895 nuevos casos, un 16% se diagnostica por test de antígeno, un 24% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. El número de casos activos (contagiantes conocidos) alcanza los 11.896.

A nivel regional, la Metropolitana concentra el mayor número de casos, con 1.479 nuevos positivos y una tasa de activos cada 100 mil habitantes de 75,6, indicador que es liderado por Aysén, que tras la reciente y brusca alza de casos anota una tasa de 108,1.

Paris enfatizó nuevamente la necesidad de reforzar las medidas preventivas, a través del autocuidado en nuestras rutinas diarias y a la importancia de vacunarse, especialmente a quienes aún no asisten a recibir su dosis de refuerzo.

“Hoy sábado tenemos más de 50 puntos de vacunación en la región Metropolitana, para que quienes no han podido asistir durante la semana lo hagan en esta jornada. Sabemos de lo importante que es contar con la dosis de refuerzo ya que con ella la protección contra el covid-19 aumenta considerablemente frente a la posibilidad de contagio, pero especialmente ante la posibilidad de ingreso a UCI y el fallecimiento, detalló el ministro de Salud.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de muertos asciende a 37.841.

Actualmente, son 517 las personas que se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 422 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, hay 235 camas críticas disponibles.