El avance del narcotráfico y la reforma o modernización a Carabineros se tomó la discusión sobre seguridad, en un debate presidencial organizado por la fundación Paz Ciudadana.

Durante el vigésimo octavo consejo consultivo de Paz Ciudadana, desarrollado este viernes, tres de las candidaturas presidenciales presentaron sus propuestas a la fundación en materia de seguridad pública.

El evento contó con la presencia -telemática- de los candidatos invitados: José Antonio Kast, del Partido Republicano; el postulante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel; y la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. Gabriel Boric, también convidado, se excusó debido a su cuadro de covid-19.

La fundación pretende trabajar bajo 5 pilares; institucionalidad, prevención, efectividad, reinserción y reforma policial.

José Antonio Kast comentó que “nos preocupan el narcotráfico, la delincuencia, el avance del terrorismo y de las organizaciones criminales. Cada una debe ser abordada de manera distinta, pero si hay algo que tenemos que evitar es el ingreso de la droga al país, con un control efectivo de las fronteras”.

Sin embargo, discrepó con una reforma a la policía, pese a los cuestionamientos por el millonario fraude en la institución y las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido.

“Discrepamos, en parte, en el tema de la reforma policial, en cómo está planteada hoy día por el Gobierno. Creemos que debe haber una modernización, capacitación”, afirmó.

La carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló que, para avanzar en materias de seguridad, se requiere de una reforma a Carabineros y no su disolución.

“No hay políticas de seguridad ni estrategias efectivas sin instituciones. Por eso debemos mejorarlas, reformarlas y robustecerlas. No terminar con ellas. Desde las policías hasta la institucionalidad necesaria que se requiere en el nuevo Ministerio de Seguridad”, sostuvo.

Para enfrentar al narcotráfico, Provoste plantea “primero, un plan nacional de desarme, para quitarles las armas a los delincuentes. Segundo, un plan nacional de regeneración barrial, para cada uno de los 40 sectores más críticos, y luego avanzaremos a otros barrios. Y tercero, crearemos una fuerza permanente sobre crimen organizado y narcotráfico, con un reporte semanal a la presidencia”.

El candidato Sebastián Sichel planteó que “el narcotráfico llegó y tenemos que reconocer que Chile ya no es solo un pasadizo para la droga, sino que se está transformando en un centro de producción. Lo que tenemos en nuestras poblaciones es narcotráfico, que se ha mezclado con narcopolítica, que se ha tomado sectores completos del territorio y que requiere una persecución integral, porque muchos de los delitos violentos que se cometen hoy, incluso los homicidios, tienen que ver con narcotráfico”.

En torno a reinserción, la carta de Chile Podemos Más se refirió a la situación de jóvenes y el compromiso que debe existir con ellos. Se debe “implementar efectivamente el Servicio de Reinserción Juvenil, que es clave. En jóvenes es donde menos compromiso delictual hay y donde más posibilidades tenemos de sacarlos del círculo del delito. No es sólo terminar con el Sename”, comentó.

Fuera de la actividad, pero consultado por estas materias, Marco Enríquez Ominami señaló que se debe crear un servicio de inteligencia que anticipe hechos de violencia, para que se pueda realizar un seguimiento a estos grupos.

Propone “mucho diálogo. Sabemos que no es suficiente. Mucha mano firme con los violentistas, sean mapuches o no sean mapuches. Para eso queremos un servicio de inteligencia que se anticipe, porque de nada sirve mostrar videos de camiones quemados. Lo que hay que evitar es que quemen los camiones”, expresó.

Desde el comando del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, su coordinadora programática, Lucía Dammert, se refirió a sus propuestas.

“Nuestra política de seguridad tiene un componente importante en los pilares del programa: descentralización, perspectiva de género, vinculación con los temas fundamentales del país y, sin duda, un Estado más fuerte. Donde no hay Estado es donde crece la criminalidad organizada y nuestra tarea va a ser enfrentarla desde diferentes lugares”, puntualizó.

Según datos entregados por Paz Ciudadana, a pesar de que los delitos han disminuido, la sensación de inseguridad de las personas ha aumentado, manteniéndose en los niveles más altos de los últimos 3 años.