El Ministerio Público pidió prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, quien es formalizado por malversación de caudales públicos y lavado de activos. Además, la entidad solicitó otras medidas cautelares para su esposa y un funcionario policial, quien habría cobrado los cheques y depositado dinero en efectivo en las cuentas de Espinoza. La audiencia se retomará mañana, a partir de las 09:00 horas.

La Fiscalía solicita prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, quien es acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La mañana de este jueves, se continuó con su formalización y la de su cónyuge, María Magdalena Neira (funcionaria del Servicio de Impuestos Internos). Para esta última, el Ministerio Público pidió la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

En estos actos, también habría participado Eduardo Villablanca, ejecutivo de bancos y subcomisario de la PDI.

Según los antecedentes, entre los años 2015 y 2017, fue él quien cobraba los cheques de los fondos de recursos públicos y reservados a la institución, y depositaba ciertos montos en efectivo a las cuentas de Espinosa y su esposa. De esta forma, habrían desviado al menos $146 millones.

El fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos, detalló que se pide arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados para Villablanca.

En tanto, el fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que la solicitud de prisión preventiva para el extimonel de la Policía de Investigaciones se funda en la cantidad de delitos que se le imputan y la gravedad de los mismos.

Durante esta mañana, se presentaron las pruebas respectivas por parte del Ministerio Público, en conjunto con la solicitud de las medidas cautelares ya manifestadas. La audiencia se retomará este viernes, a partir de las 09:00 horas.