Por tercera semana consecutiva, la comisión de Constitución continúa votando en particular el proyecto de matrimonio igualitario.

La iniciativa cuenta con cerca de 100 indicaciones y la mesa de trabajo está aprobando las propuestas que modifican el Código Civil. Esto, con el fin de impulsar los derechos filiativos de parejas del mismo sexo y, de esta forma, entregar una serie de atribuciones sin discriminación arbitraria.

En el Congreso Nacional ya no se cuestionan los apoyos al matrimonio igualitario. Luego de que el Ejecutivo le diera urgencia a la propuesta y el grueso de la oposición apoyara el proyecto, sólo ha sido rechazada la indicación de la UDI que pedía “objeción de conciencia” para las iglesias.

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), dijo que esperan despachar a mediados de octubre el proyecto a la Sala de la Cámara.

Para la diputada Pamela Jiles (PH), avanzar en los derechos filiativos es lo más importante de este proyecto de ley. Asimismo, criticó que actualmente hijos e hijas de parejas del mismo sexo se encuentren casi “en la indefensión total”.

La parlamentaria enumeró y describió las indicaciones que se aprobaron en esta sesión, con el objeto de aumentar los derechos filiativos.

Desde el oficialismo, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, dijo que le conforma el texto y que su tramitación no debiese tener problemas para convertirse en ley.

En todo caso, aclaró que hay que seguir haciendo adecuaciones del Código Civil para, por ejemplo, definir el régimen de denuncias de pensiones de alimentos en parejas del mismo sexo.

La comisión de Constitución ha definido dos sesiones más para terminar de votar cada una de las indicaciones y estaría en condiciones de despachar a Sala, en su segundo trámite constitucional, el proyecto de matrimonio igualitario.