La comisión de Educación de la Cámara despachó el proyecto que modifica el Sistema de Admisión Escolar, rechazando el articulado que incorporaba a alumnos con necesidades educativas especiales en el proceso y manteniendo lo relativo a la modalidad de internado.

La moción -que se encuentra en su segundo trámite constitucional- volverá a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación en particular, pero sólo con las modificaciones para la postulación a colegios con modalidad de internado, ya que la comisión de Educación rechazó lo planteado por el Senado con respecto a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El autor de la indicación, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, explicó que de mantenerse lo propuesto por el Senado, alrededor de 60 mil alumnos se verían perjudicados si es que se incluye en el Sistema de Admisión Escolar a los colegios con programas de integración.

El presidente de la comisión de Educación, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, complementó que de haberse aprobado lo que venía del Senado, los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tendrían que haber postulado al SAE bajo las mismas condiciones, sin excepciones.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, respaldó las modificaciones realizadas por los diputados, indicando que la excepcionalidad que plantea hoy la ley, permite que los estudiantes con NEE puedan ingresar a los establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE).

“La excepcionalidad le permite a los niños con Necesidades Educativas Especiales ser acogidos en los establecimientos que abren cupo PIE, para poder darles una prioridad especial”, sostuvo Poblete.

La moción tendrá que ser ahora discutida en particular por la sala de la Cámara para volver al Senado, donde si ratifican lo aprobado por los diputados, quedaría en condiciones de ser promulgada.