¿Cuál es la diferencia entre Fase 3 y Fase 4? Es la pregunta que surge entre las personas que pasan de Preparación a Apertura y también entre quienes habitan en comunas que habían logrado avanzar a la última fase del Plan Paso a Paso, pero que en los últimos días se vieron obligadas a retroceder.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, el avance o retroceso de un paso a otro está sujeto a distintos factores. Entre ellos se encuentran el avance en el plan de vacunación, indicadores epidemiológicos, red asistencial e indicadores de búsqueda activa y trazabilidad.

Lee también...

Además, el que las personas cuenten o no con el Pase de Movilidad también afecta lo que tienen permitido hacer y lo que no en cada una de las fases.

De todas formas, ya sea que la comuna esté en Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) o Apertura (Fase 4), es necesario mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y ventilación de espacios.

Diferencia entre Fase 3 y Fase 4
Agencia UNO

Diferencias entre Fase 3 y Fase 4

Según lo establecido en el Plan Paso a Paso, las diferencias entre Preparación y Apertura son:

Aforo para reuniones en casas particulares: En Fase 3 el aforo es de 10 personas o 20 si todas cuentan con el Pase de Movilidad. Mientras que en Fase 4 el aforo es de 20 o de 40 si todas tienen el pase.

Actividad física y deporte: En Preparación el aforo en espacios cerrados es de máximo 25 personas o 100 si todas cuentan con el Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos es de máximo 100 o 200 si todos poseen el documento.

Mientras que en Apertura el aforo en espacios cerrados es de máximo 100 personas o 250 si todas tienen el Pase de Movilidad y en espacios abiertos es de máximo 250 personas o 1.000 si todas cuentan con el pase.

Familia en bicicleta en comuna en Apertura
Agencia UNO

Actividades sin interacción entre asistentes: En Fase 3 el aforo es de una persona cada cuatro metros cuadrados de superficie útil y en Fase 4 es de una persona cada dos metros cuadrados de superficie útil.

En tanto, el aforo máximo en Fase 3 en espacios cerrados es de 100 personas o 500 si todos tienen el Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos o al aire libre el máximo es de 200 personas o 1.000 si todos disponen del pase.

Mientras que el aforo máximo en Fase 4 en espacios cerrados es de 250 personas o 1.000 si todos tienen el Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos o al aire libre es de 500 personas o 5.000 si todos tienen el pase.

Actividades con interacción entre asistentes: En Fase 3 el aforo es de una persona cada ocho metros cuadrados de superficie útil y en Fase 4 es de una persona cada seis metros cuadrados de superficie útil.

De esta forma, el aforo máximo en Fase 3 en espacios cerrados es de 25 personas o 100 si todas cuentan con el Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos es de máximo 100 personas o 200 si todas tienen el pase.

En cuanto a la Fase 4, el aforo máximo en espacios cerrados es de 100 personas o 250 si todas tienen el Pase de Movilidad. Y en espacios abiertos es de máximo 250 personas o 1.000 si todas disponen del documento.

Adultos mayores en comuna en Preparación
Agencia UNO

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día: En Fase 3 se permiten actividades grupales en Centros Día con un máximo de cinco personas que tengan el Pase de Movilidad. Y en Clubes de Adulto Mayor el máximo es de 10 personas o 20 si todas cuentan con el documento.

En tanto, en Fase 4 están permitidas las actividades grupales en Centros Día con un máximo de 10 personas que tengan el Pase de Movilidad. Mientras que en Clubes de Adulto Mayor el máximo es de 20 personas o 40 si todas poseen el pase. En todos los casos se debe cumplir con un metro de distancia entre personas.

Lo que no cambia entre ambas fases

– Tanto en Fase 3 como en Fase 4 está permitido el desplazamiento sin restricciones y se pueden realizar viajes interregionales. Para estos últimos es necesario contar con el pasaporte sanitario.

– También en ambas fases se permite la apertura de escuelas e instituciones de educación superior, con los protocolos sanitarios.

– En el comercio y lugares de atención presencial a público en Fase 3 y Fase 4 se puede atender con un aforo total que cumpla con una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

– En los restaurantes, cafés y fuentes de soda en ambas fases se debe cumplir con dos metros entre mesas (asistentes con ubicación fija). Y sólo se permite la atención en espacios cerrados a personas que cuenten con Pase de Movilidad.

Parque Saval de Valdivia
Agencia UNO

– Tanto en Preparación como Apertura está permitido visitar áreas silvestres protegidas y parques urbanos todos los días. Solamente se debe tener en cuenta que es necesario mantener un metro de distancia entre personas.

– No existen restricciones para residentes ni visitas de centros cerrados como Sename y ELEAMs, siempre que se siga un protocolo específico.