Acogiendo la solicitud de la defensa, la Corte de Apelaciones de Iquique decretó el arresto domiciliario para los tres militares bolivianos imputados por robo con intimidación y porte ilegal de armamento de fuego.

De esta forma se revocó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte hace algunos días, que tenía a los uniformados del país altiplánico en la cárcel de Alto Hospicio por los delitos cometidos en la frontera de Colchane el pasado 7 de septiembre.

Esto, luego de ser acusados por pobladores del sector por robo de vehículos en el lugar, y detenidos posteriormente por carabineros por robo con intimidación y porte ilegal de armamento.

Con respecto al fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, la Fiscalía Regional de Tarapacá indicó que si bien no comparte la resolución, debido a que los hechos por los cuales se formalizó a los tres militares bolivianos son delitos graves.

“La libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y corresponde, a entender del Ministerio Público, la prisión preventiva de los imputados. Valoró que a lo menos el fallo no cuestione ni los delitos ni la participación, ya que los ministros solo señalaron que sería más proporcional un arresto domiciliario total”, se detalla en el comunicado.

Recordemos que, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, calificó de grave la situación, y manifestó su preocupación por la distancia que recorrieron los militares detenidos y por efectuar disparos en suelo nacional.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bolivia dijo que los tres militares estaban realizando un operativo de decomiso de vehículos, que se internaban ilegalmente a territorio a través del área fronteriza Pisiga-Colchane.

Tras las declaraciones de las autoridades altiplánicas, el ministro Delgado cuestionó la versión entregada. “Lo que conocimos ayer de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad”, sostuvo.

Finalmente, los imputados Jaime Hervas, Nijer Ponce y José Edilberto Bautista, deberán cumplir arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte.