El proyecto de indulto a los denominados presos de la revuelta volverá a la Comisión de Constitución del Senado mientras su presidente pedirá mayor claridad para su tramitación. Parlamentarios piden no dilatar esta discusión mientras que desde la derecha califican el proyecto como un insulto.

El proyecto de indulto a los denominados presos políticos sigue dando de qué hablar. Esto luego de que el Senado acordara devolverlo a la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde será tramitado en particular abriendo un plazo de indicaciones.

Un proyecto que ha sido polémico en la discusión política ya que parlamentarios oficialistas han acusado que avalaría la violencia. Mientras que desde la oposición señalan que no se ha garantizado el debido proceso en muchos de estos casos.

Ante esto el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, promotor de esta iniciativa, valoró la decisión de la Corporación afirmando que su discusión es de carácter urgente.

Sin embargo, existen ciertas dudas sobre el estado en que llegará a la instancia este proyecto. El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, expresó que solicitará a la mesa del Senado que se clarifiquen ciertos aspectos para poder avanzar.

Desde la vereda oficialista, sin embargo, reiteran las críticas sobre el indulto. El senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, reiteró sus cuestionamientos a esta discusión asegurando que de avanzar, sería un premio para la delincuencia.

Dentro de las dudas que genera esta discusión está a cuántas personas beneficiaría, ya que según los familiares de detenidos en el marco del estallido social, serían alrededor de 800. Mientras que según la Fiscalía serían 53 las personas que calificarían.