Los diputados Leonardo Soto y Jorge Brito, insisten en que la ministra Romy Rutherford debe seguir investigando el fraude en el Ejército.

Tan solo 4 meses le quedan a la ministra de la Corte Marcial para seguir investigando. Por esto, los parlamentarios buscan prorrogar su periodo, tal como lo hicieron hace unos meses a través de un proyecto de ley donde la Corte Suprema así lo hizo.

Este caso, también denominado como “Milicogate”, tiene más de 30 aristas que están siendo indagadas por la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes son algunas de las causas que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre, entre los años 2010 y 2014.

Según el Código de Justicia Militar, los ministros de la Corte Marcial duran 3 años en sus causas, pero parlamentarios presentaron un proyecto de ley y su vista en la causa aumentó por dos años más.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto presentó una indicación al proyecto de prorrogación de tribunales del Ejecutivo, por “avalancha” de causas judiciales que enfrentará el sistema de justicia una vez que se levante el estado de catástrofe.

Indicación que es apoyada por el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara.

En conversación con Radio Bío Bío, Marcelo Castillo, abogado del excomandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo, indagado en la causa, se mostró contrario a la prórroga por considerar que hay competencias de jueces claras.

Lee también...

Recordemos que en la jornada de ayer miércoles, la ministra Rutherford interrogó a dos generales activos, Guillermo Paiva y Hugo Lo Presti.