Este miércoles vence el plazo para presentar indicaciones al proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, que retomará su discusión en particular el próximo 22 de septiembre en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que, según expuso el presidente de la mesa de trabajo, Marcos Ilabaca (PS), se trabajará en base al texto de la ley del tercer retiro. A este borrador se le pueden sumar diferentes iniciativas, las que deben ser sometidas a votación.

En ese sentido, desde el Frente Amplio confirmaron que ingresarán indicaciones al proyecto. Entre ellas, destacan las siguientes:

– Pago de impuesto para el 5% de mayores ingresos (quienes ganan más de $2.500.000, aproximadamente).
– Establece un nuevo tope máximo para este retiro: desde 150 UF a 100 UF (cerca de $3.000.000).
– Retiro del 100% de fondos previsionales en caso de enfermedades catastróficas.
– Adelanto de rentas vitalicias.

Lee también...

Según Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social e integrante de la comisión de Constitución, estas propuestas cuentan con el respaldo del Frente Amplio y del Partido Comunista.

Además, asegura que estas indicaciones se ingresan con el objetivo de mitigar los efectos a mediano plazo, como el hecho de que 5 millones de personas quedarán sin ahorros y “el Estado deberá garantizarles pensiones básicas solidarias”.

Por otra parte, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) también definió las medidas que intentará añadir al proyecto. Entre ellas, se encuentran un nuevo adelanto de rentas vitalicias y una mayor flexibilización del pilar solidario.

La diputada Alejandra Sepúlveda, quien también integra la mesa de Constitución de la Cámara, indicó que no llegaron a acuerdo para incluir un impuesto. “Creemos que no son ni las condiciones ni el momento para aplicar un impuesto en este tipo de retiro y en este momento de pandemia”, afirmó.