Polémica causó el diplomado que impartirá la Universidad de Chile a Carabineros para mejorar la gestión en las manifestaciones. Abogados y organizaciones de Derechos Humanos aseguran que un diplomado no es suficiente para mejorar la política institucional, marcada por los hechos de violencia durante el estallido social. Desde la casa de estudios descartan un "amiguismo" con la institución policial.

Se trata del “Diplomado de Extensión en Psicología de Multitudes y Gestión Policial”, diseñado e impartido por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, para oficiales y suboficiales de Carabineros, entre quienes destaca el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás.

Sin embargo, la noticia causó críticas por parte de abogados y organizaciones de Derechos Humanos, quienes acusaron un diplomado de “represión” y poniendo en duda que este curso logre las transformaciones que se necesitan en la policía uniformada.

Esto último, justo cuando la Comisión de DDHH de la Convención aprobó sustituir a Carabineros de Chile por otra entidad, ante los casos de violencia policial registrados durante el estallido social.

U. de Chile descarta “amiguismo”

Consultados al respecto, desde la Universidad de Chile se hicieron cargo de las críticas, pero descartaron de forma tajante un “amiguismo” con Carabineros, reconociendo que es impensado pretender que con este curso cambie la institución de la noche a la mañana.

En contacto con BioBioChile, el director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, responsable del diplomado, Claudio González Guarda, aseguró que han sido críticos de cómo se ha ejercido la función policial en nuestro país, por lo que coinciden con los cuestionamientos que se hacen a Carabineros.

“Fue una necesidad para contextos donde prime la proporcionalidad, la racionalidad dentro de la ley, y especialmente dentro del marco de los Derechos Humanos”, agrega González.

“Nosotros creemos que Carabineros está al debe en este ámbito y que ellos actúan según la formación que han tenido internamente, por eso es importante que las universidades, y en especial la Universidad de Chile por ser del Estado, tengan alguna implicancia en este tipo de situaciones”, indica.

La encargada de contenidos del diplomado, Alejandra Mohor, por su parte, sentenció que “con esto no nos estamos ‘amigando’ con Carabineros, muy por el contrario, esto va justo a aportar mayores elementos de juicio”.

Las críticas

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, repudió la iniciativa académica en duros términos, acusando un intento de Carabineros de “salvarse” de una sanción política, ética y moral, especialmente a propósito de lo sucedido tras el 18 de octubre.

“Ellos no van a cambiar con un postgrado, tampoco van a cambiar si logramos que se pongan el tema de los Derechos Humanos en la malla curricular en la Escuelas Militares o Carabineros”, sentenció.

“Lamento profundamente que la Universidad de Chile se preste para esto, que tengan el pensamiento que esto es lo mejor, creo que están muy equivocados, se relativizan situaciones dramáticas”.

En ese sentido, recordó lo sucedido con las clases de ética a las que fueron condenados los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

“¿Usted cree que con esas clases de ética ellos cambiaron? No, ellos van a seguir con su misma lógica porque ni siquiera fueron sancionados como correspondía. Es lo mismo que va a pasar en esta situación con Carabineros”, agregó.

“Es como si mandaran a (Miguel) Krassnoff a rehabilitación”, sentenció Lira.

Al respecto, Alejandra Mohor se hizo cargo de las críticas asegurando es necesario hacerse cargo de la realidad desde el mundo académico.

“No podemos pretender, ya que sería absurdo, que a través de este programa de formación acotado como éste, va a transformar la institución. Sí creemos que es posible instalar otra perspectiva para entender los procesos sociales y la función de la policía en esos procesos”, sentencia.

Lavado de imagen

El abogado de Derechos Humanos y querellante en varias causas en contra de Carabineros por violencia policial, Cristián Cruz, se sumó a las críticas acusando un “lavado de imagen” de la policía uniformada.

En ese sentido, apuntó sus críticas tomando como referencia al general Monrás, quien es uno de los que cursará este diplomado, recordando su “historial” vinculado a la violencia policial en Aysén en 2012, donde tres personas resultaron con graves lesiones oculares por la acción de Carabineros.

Años más tarde, el oficial fue trasladado a la región Metropolitana, donde quedó asignado como jefe de la Zona Metropolitana Oeste, que incluye a la comuna de Maipú, en donde aún se recuerda el crimen de Alex Núñez presuntamente a manos de carabineros, el 20 de octubre de 2019.

“La verdad que esto más bien parece una vulgar limpieza de imagen de Carabineros, y la Universidad de Chile, que es la universidad de todos, no puede prestarse para esto”, aseguró Cruz.

El jurista aseguró además que -a su juicio- cuando se habla de gestión en materia de control de orden público, en el fondo se está hablando de represión, lo cual es muy delicado especialmente por el perfil que ha cultivado la Casa de Bello.

“Parece impresentable que se hable de gestionar la represión desde la Universidad de Chile, que adquirió un compromiso con las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, les entregó títulos póstumos a sus familiares de aquellos estudiantes asesinados y hechos desaparecer en dictadura. Se creó un grupo dentro de la Facultad de Derecho para defender a las víctimas, entonces no se puede estar con Dios y con el diablo”, sentenció.

Consultado por los cuestionamientos sobre un “lavado de imagen”, Claudio González asegura que aceptan el riesgo, apuntando a que se trata de un trabajo de corte académico.

“El curso no está dirigido al funcionario de a pie, ni estamos enseñando tácticas policiales, ni mucho menos. Sino que a nivel gerencial, a nivel de planificadores, porque ellos tienen la capacidad de mover o no las fuerzas policiales y la intensidad, y a ellos apelamos a ser proporcionales, racionales, dentro de la ley y enmarcados dentro de los Derechos Humanos”, explica.

“Los contenidos que les pasamos son críticos de la labor que Carabineros desempeña”, añadió.