Las últimas cifras de contagios por coronavirus siguen siendo bajas y la región Metropolitana se acerca a un 80% de inmunizados, lo que según el Ministerio de Salud, permitirá retrasar el toque de queda.

Las positivas cifras relacionadas con los contagios por coronavirus se han mantenido durante las últimas semanas. Todo gracias a los mayores índices de vacunación y los cuidados por parte de la ciudadanía.

Este sábado, por ejemplo, se registraron 607 contagios nuevos y una positividad de 1,7% a nivel nacional. Cifras alentadoras, según los expertos, y que van en la línea esperada por el Gobierno para otorgar mayor libertad a la ciudadanía.

Por lo mismo ya se ha instalado la idea de retrasar el toque de queda, tal como se ha visto en otras regiones. Los buenos resultados hoy estarían propiciando acortar esta medida, así lo asegura el doctor Jorge Acosta, investigador asociado del Instituto Res Pública.

Según informó el Ministerio de Salud, entre el próximo lunes o martes se debería alcanzar el 80% de inmunización. Por eso la presidenta del Senado, Ximena Rincón, asegura que el panorama sanitario hace innecesario el toque de queda.

Aunque en la ciudadanía la mantención, el retraso o la eliminación del toque de queda, genera opiniones divididas. Y así lo manifestaron algunos transeúntes a Radio Bío Bío.

De cara a celebraciones como las Fiestas Patrias las recomendaciones son mantener y extremar las medidas sanitarias. Sobre todo cuando uno de cada diez contagios de los últimos días corresponde a la variante delta.