El miércoles inicia el debate legislativo del cuarto retiro de ahorros previsionales, y en Renovación Nacional siguen cuestionando al Gobierno por postergar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia. En la UDI y Evópoli comprometieron sus votos en contra, y se cuadraron con el Ejecutivo en no apurar la decisión respecto al IFE.

Ya se empiezan a decantar las posiciones sobre el debate que inicia este miércoles, en torno al cuarto retiro de ahorros previsionales. Hay quienes apoyarán este proyecto a todo evento, y muchos que están en duda, pero la gran interrogante está en Chile Vamos.

La interrogante es qué va a ocurrir con los posibles descolgados. Hasta este lunes, había una presión altísima sobre el Gobierno para que anunciara una extensión del IFE hasta diciembre.

En La Moneda, aunque dan luces de esta alternativa, el discurso sigue siendo genérico: “las ayudas van a estar si son necesarias”.

Muchos reconocen que esto los pone en una situación complicada, porque el miércoles ya hay que expresar posiciones en la comisión de Constitución de la Cámara.

El diputado socialista, Marcos Ilabaca –que preside esta comisión- explicó varios aspectos, que el cuarto 10% y el retiro del 100% no se pueden tratar por separado, pero sobre todo que el anuncio de un IFE no va a frenar la discusión.

Piden IFE hasta diciembre

El lunes fue una jornada clave en el Palacio de La Moneda, porque hubo comité político ampliado y los partidos de Chile Vamos fueron con la consigna de exigir al Ejecutivo comprometer un IFE hasta diciembre.

Terminado el encuentro, los ánimos fueron mucho más serenos que en la previa. Se dijo sobre todo que hay que separar lo que ocurre entre el IFE y el 10%, y analizar ambas medidas en su mérito.

Por eso, se repitió frase de no responder a los tiempos del Congreso, como dijo el presidente de Evópoli, Andrés Molina, quien dijo que la decisión respecto al IFE tiene que estar mucho más anclada en el escenario sanitario y económico.

Esta postura no termina de convencer en RN, donde han sido los más díscolos y también los que más han presionado. Las aguas están más revueltas y muchos ponen el IFE como moneda de cambio.

Ayer hubo varias posturas. Sectores como el que lidera Camilo Morán, pero también el diputado Tomás Fuentes, reprocharon duramente al Gobierno por retrasar esta decisión. Otros, como Jorge Durán, hicieron un llamado a “no demonizar” las posturas, y abrirse a un debate con argumentos.

Donde son más duros es en la UDI, que han comprometido el apoyo de su bancada y esperan no tener descolgados. Así lo dijo su presidente, Javier Macaya, quien respaldó el llamado de Sebastián Sichel y reconoció que lo que ocurra será clave para definir las listas parlamentarias.

Para muchos, si bien se levantó el discurso de que el Gobierno tome esta decisión con calma, este martes puede ser una jornada clave, según lo deslizó Andrés Molina, para ojalá tener un diseño antes del miércoles, con todo lo que hay sobre la mesa en cuanto a IFE o ILE.