El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, confirmó este lunes, que durante la jornada del miércoles votarán en esta instancia el proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social.

Aunque originalmente se había establecido que la votación en la comisión sería la semana pasada, Araya explicó que se postergaría la votación, porque en las próximas sesiones escucharían a abogados y expertos.

Pero este lunes, Araya confirmó que la votación en general del proyecto se hará este miércoles en la Comisión de Constitución, para luego pasar a la Sala del Senado, y después volver a la primera instancia, para su discusión en particular.

Los últimos debates en torno al proyecto de indulto, se referían a que según algunos abogados se trataría de una amnistía, pues consideran que si se llegase a aplicar extingue por completo la pena y todos sus efectos.

Cabe recordar que el proyecto tiene su origen en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro quienes señalaron que se fundamenta “en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de derechos humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestas delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social”.