Parlamentarios de oposición condicionaron a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, la discusión de un cuarto retiro de ahorros previsionales.

En Chile Vamos concuerdan con aumentar la duración del IFE, pero advierten que, si se pone sobre la mesa un nuevo 10%, impulsarán el rescate completo de los fondos de pensiones.

Se ha vuelto a poner sobre la mesa el manejo de las ayudas sociales, un punto que fue discutido por semanas en esta agenda de mínimos comunes y que consolidó un IFE universal hasta septiembre.

En la oposición dicen que están evaluando cómo ha operado el IFE, y el diputado Marcos Ilabaca, adelantó que la próxima semana podría poner una fecha para el debate de un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Básicamente el argumento es que la crisis no se ha terminado, que además el costo de la vida se ha elevado a propósito de la inflación que ha tenido un incremento sustancial, en buena parte por el consumo.

Eso es lo que dice, por ejemplo, la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, como argumento para estudiar esta opción.

No hay un pleno consenso todavía, como suele ocurrir en el debate de estas iniciativas. En el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto dijo que valora la herramienta que se generó con el IFE universal, aunque concuerda que debería extenderse más allá de septiembre.

Eso sí, dijo que, si se pretende mantenerlo, no puede perder la lógica universal y volver a un criterio de focalización.

En Chile Vamos hay matices. La bancada de la UDI también pidió al Gobierno extender la duración del IFE, pero se ha discutido la opción de generar una suerte de Ingreso Laboral de Emergencia, que apunte en la lógica de un subsidio a quienes consigan o den trabajo.

Una alternativa que está en evaluación, según detalló el diputado UDI Jorge Alessandri, quien, respecto a un cuarto retiro del 10%, dijo que tomando en cuenta los programas presidenciales que hoy existen, sería mucho más prudente entregar de una sola vez el 100% de los ahorros.

Según se ha dicho, la próxima semana podría haber fecha para debatir el cuarto retiro del 10%. De acuerdo al último reporte, con los tres primeros retiros ya se han pagado 49 mil 869 millones de dólares, con casi cinco millones de personas sin saldos en sus cuentas.