Marcado por el inminente anuncio de la candidatura presidencial de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, esta tarde se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional.

El discurso de la legisladora, lo hizo en la trastienda de lo que voces del Partido Socialista calificaron como ‘una traición’, luego de que Provoste se reuniera con el PPD, y parlamentarios de ese partido ahora hicieran público su apoyo a la posible candidata.

Criticas y traiciones

La Cuenta Pública del Congreso Nacional realizada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha recibido fuertes criticas que apuntan a que la actividad fue percibida como presidencial más que congresista.

Se ha criticado que entregó información poco rigurosa e imprecisa, en un discurso que duró aproximadamente 60 minutos. En el que a juicio de algunas personalidades políticas se sintió la fuerza de un programa presidencial.

Provoste dio luces de las prioridades programáticas que va a tener su candidatura, y debido a esto las reacciones no tardaron en llegar.

Los más habidos en querer comentar lo que fue la intervención de la presidenta del Senado fueron el Gobierno y el oficialismo. En particular el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, quien dijo que este fue un discurso presidencial y que Provoste debiera renunciar a la testera de la Cámara Alta.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, también reconoció un grado de molestia importante, señalando que la presidenta del Senado trató de hacer suyos proyectos que eran iniciativa del Ejecutivo y de otros parlamentarios incluyendo el bloque oficialista.

Yasna Provoste en su discurso se refirió a la agenda de mínimos comunes, señalando en varias ocasiones que el Gobierno llevaba un año y medio en intentos fallidos, con proyectos mal diseñados o sin solvencia técnica, y que las limitadas facultades del Congreso no podían solucionar.

También llamó al Gobierno a destinar hasta su último día de mandato al financiamiento de la reconstrucción económica y una gobernanza sanitaria de transición. Además, llamó directamente al Presidente Sebastián Piñera a conformar una mesa de reparación a las víctimas del estallido social, señalando que tiene que haber una salida política a ese conflicto.

Quien habló en representación -según sus palabras- de la oposición fue el senador del PPD, Guido Guerardi, quien valoró las palabras de la presidenta del Senado, y criticó al oficialismo y al Gobierno por los ataques emprendidos contra la senadora.

Durante la jornada del miércoles 21 de julio, Yasna Provoste se reunió con la bancada de diputadas y diputados de la DC en un almuerzo, pero luego mantuvo una reunión por varios minutos con la bancada del PPD, generando una ola de reacciones.

Uno de los más críticos durante esta jornada fue el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien derechamente con sus palabras habló de una traición política de parte del PPD, considerando que sus apoyos oficiales están con Paula Narváez.

Por esto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, descartó una traición y que la postura del partido continúa siendo que Narváez y Provoste vayan a una primaria convencional, tal como lo han mencionado durante los últimos días.

Candidaturas y renuncias

Al finalizar la cuestionada Cuenta Pública, Yasna Provoste respondió algunas preguntas respecto a la actividad, en donde habló sobre una posible renuncia a su cargo en el Senado, y los anuncios pactados para este viernes.

Consultada por dichos anuncios y si se va a mantener como presidenta del Senado, Yasna Provoste respondió que “es un tema que nos corresponde conversar comunitariamente. Yo soy presidenta del Senado porque así lo ha querido la unidad de la oposición, y es en ese espacio donde tengo que conversar respecto a estas materias”.

En cuanto a las circunstancias en las que se hará el posible anuncio de candidatura, la senadora respondió que “esta en construcción, porque hemos estado muy dedicados a la cuenta pública. Por lo tanto a partir de eso, tal como señalé el lunes, hemos reservado al día siguiente para poder hacer un anuncio en temas electorales”.

Desde Unidad Constituyente señalaron que si mañana Yasna Provoste anuncia su candidatura a La Moneda, y no es explícita en su apoyo a una primaria convencional, se pondría en peligro el acuerdo que se logró a principios de junio entre las presidencias de la DC, el PPD y el Partido Radical, respecto a una candidatura presidencial, una lista parlamentaria y un programa presidencial único.

Esto entonces podría caerse de no haber una definición respecto al apoyo claro de Provoste y la Democracia Cristiana hacia una primaria convencional.