El Presidente Sebastián Piñera ha enviado un veto presidencial en contra del proyecto de Garantías de la Niñez. Iniciativa que lleva muchos años en el Congreso Nacional, y que había presentado avances legislativos significativos, antes de que fuera enviado al Tribunal Constitucional por cerca de 50 diputados y diputadas de Chile Vamos.

Los parlamentarios oficialistas cuestionaban dos elementos en particular. Uno tiene que ver con la autonomía progresiva del niño, y de que manera este concepto -que tiene que ver con la manera en que el niño se autoconforma- puede estar por encima del derecho de los padres a poder decidir sobre su educación y otros elementos fundamentales de la crianza.

El segundo elemento que se cuestionaba era que se dejaba explicitado que los niños tenían derecho a una educación laica y lo más diversa posible, sin dejar la opción de una educación religiosa, ya que según diputados oficialistas también es válida esa alternativa.

Este documento ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene que ser votado al igual que en el Senado, y se hará a través de la Comisión de Familia.

Desde esa mesa, la diputada de nuevo trato, Natalia Castillo, criticó que el Presidente Sebastián Piñera intente vetar la iniciativa, además de criticar la resistencia por parte del oficialismo a que esta avance, señalando que van a buscar los votos de la oposición para que sea rechazada.