La Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) interpuso un requerimiento ante la Contraloría General de la República (CGR) contra el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Lo anterior acusando una “grave problemática” por el retraso en la entrega de ayudas técnicas a más de 25 mil personas en situación de discapacidad.

En el documento presentado, la FChD instó a que se investigue cuál es la causa por los retrasos catalogando el problema como “histórico y no necesariamente por la pandemia”.

Según aseguraron, las ayudas técnicas pueden tardar hasta cuatro años en ser entregadas por Senadis.

“La FChD solicitó que se lleve a cabo un proceso de fiscalización del ingreso e inversión de los recursos públicos del año presupuestario 2021 y anteriores”, indicaron desde la organización.

“Esto hace que la independencia de este grupo de personas, la educación e integración laboral sea mucho más compleja, y esto debe terminar”, enfatizó Matías Poblete, presidente de la FChD.

“Esperamos que al presentar este requerimiento la Contraloría investigue y esto se pueda convertir en una iniciativa de ley, o bien en una mejora notoria a la forma en que se está trabajando con los dineros que nos involucra como personas en situación de discapacidad”, agregó Poblete.

De acuerdo a cifras oficiales, Senadis cuenta con un presupuesto de $28.703 millones, “de los cuales el 17% se destina al financiamiento de las ayudas técnicas durante el año en curso, que, con el rezago existente, solo y con razonable prognosis, permitirá atender hasta no más de un 50% de las postulaciones planteadas el año pasado”, aseveraron desde FChD.

Según el segundo estudio nacional de la discapacidad de 2015, el 20% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad.