La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, los llamados “proyectos complementarios” del voto obligatorio.

Cuando la reforma constitucional que restituye la obligatoriedad del sufragio fue aprobada en Sala, quedó pendiente la discusión de iniciativas que regularan las multas para quienes no votan, así como la posibilidad de que las personas se salgan del padrón electoral antes de una elección.

La presidenta de la comisión y diputada del PPD, Andrea Parra, aseguró que el proyecto de voto obligatorio, que hoy se encuentra en el senado, no puede salir como ley desde el Congreso sin estas mociones.

Además, la parlamentaria espera que el proyecto completo, incluidas estas medidas, puedan quedar aprobadas para la elección de noviembre.

La diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, proyectó la discusión en particular de esta reforma. Según su visión, los motivos para que las personas puedan desafiliarse están pendientes y que el mecanismo de multa o castigo para quien no vote también será tema en la mesa.

Desde la Cámara, esperan que tanto las iniciativas complementarias como el propio voto obligatorio salgan del Congreso como Ley de la República antes de agosto.

Sin embargo, para esto dependen de la aprobación de la iniciativa en el Senado, donde ya plantearon sus dudas sobre legislar respecto a esta materia, considerando que la Convención Constitucional puede definir el mecanismo a futuro.