El Gobierno revirtió el decreto que reducía el presupuesto a gobernadores regionales en casi $660 mil millones, esto, a dos días de que se asuman cargos en los 16 territorios regionales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que tras analizar la reducción de recursos junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se tomó la decisión de devolver el financiamiento.

En medio de una sesión de la Comisión de Hacienda, que dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas, distintos parlamentarios expresaron sus inquietudes al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con respecto a los presupuestos que necesitarán los Gobiernos Regionales, a dos días de que se asuman los cargos.

Esto, tras distintas críticas por parte de los gobernadores, luego de que el Ejecutivo modificara el presupuesto vigente, en $660 millones y aumentara en paralelo, el de los ahora llamados delegados presidenciales, conocidos con anterioridad como intendentes.

Ximena Rincón, senadora DC y presidenta de la Comisión de Hacienda, le exigió a la mesa del Ejecutivo, aclarar las dudas a los gobernadores, respecto a sus presupuestos.

Dicha reducción presupuestaria, la informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), a través del decreto en cuestión (0962EE), el cual indica una acortaría los recursos del programa de financiamiento de los Gobiernos Regionales.

Asimismo, el Gobierno modificó el programa de Aporte Fiscal Libre y aumentó en $1.415 millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, que actualmente se encarga de las intendencias y que desde el 14 de julio serán reemplazadas por el delegado presidencial.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que se revirtió dicho decreto.

Patricio Vallespín, gobernador regional electo de Los Lagos y también vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, calificó la decisión como correcta, señalando que reducir los recursos era un “despropósito”.

Desde la Dirección de Presupuestos de Chile, señalaron además que se encuentran en pleno proceso de coordinación presupuestaria para gobernaciones, y que, luego de ordenarse darán certeza de los recursos para cubrir otras necesidades.

Asimismo, durante esta tarde, informarán si habrá modificaciones a los presupuestos del Servicio de Gobierno Interior, es decir, de los delegados presidenciales.