Este 14 de julio los gobernadores de los 16 territorios regionales asumirán sus cargos, pero este será un rol compartido con los exintendentes, ahora denominados delegados presidenciales.

Han habido varias disputas entre las autoridades en el marco de cuáles son las facultades de cada uno. Sumado a esto, el Ministerio de Hacienda modificó el presupuesto del sector público.

En consecuencia, redujo en casi $660 mil millones el financiamiento de los gobiernos regionales, situación que ellos rechazaron categóricamente.

Al norte del país, desde Antofagasta el gobernador electo independiente Ricardo Díaz, señaló que en el caso específico de su región, es una de las que más aporta al país y recibe muy poco aporte económico de vuelta.

El jefe regional de Santiago, Claudio Orrego (Democracia Cristiana), calificó como lamentable el cambio tan cercano a la fecha de asumir. Además, acusó al Gobierno de remar en contra de la descentralización.

Desde Los Lagos, el también DC Patricio Vallespín y que es vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales criticó la norma y lo denominó como una bofetada para los cargos próximos a asumir.

Recordemos que actualmente en el Senado se está discutiendo una “ley corta” para dar mayores atribuciones a los cargos de gobernador y resolver temas como en qué edificio se instalarán.