Con cautela fue tomada en el Senado el apoyo de la senadora democratacristiana Ximena Rincón a la abogada Leonor Etcheberry para que integre la Corte Suprema. Desde el oficialismo comentaron que esperarán que el Gobierno elija su candidato para decidir a quién apoyarán y desde la oposición enfatizaron que la decisión debe ser tomada en conjunto.

Sigue pendiente la designación de unos de los jueces de la Corte Suprema, tras el retiro de Carlos Künsemüller, la cual debe acordarse entre La Moneda y el Congreso.

Según afirma el diario La Tercera, se esperaba lograr un acuerdo entre oficialismo y oposición en torno al nombre de Jean Pierre Matus, Luis Guzmán o Natalio Vodanovic, pero en los últimos días la senadora demócratacristiana Ximena Rincón salió a apoyar públicamente a la abogada Leonor Etcheberry.

La congresista democratacristiana explicó a Radio Bío Bío que confía en las credenciales profesionales de Etcheberry y que también busca promover la paridad.

Rincón declinó de apoyar a Matus luego de que la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo criticara al abogado postulante al cargo por sus posturas a favor de prescribir condenas y rebajar penas en casos de violaciones de derechos humanos, según explicó el organismo.

Desde el Senado reaccionaron con cautela a la iniciativa de Rincón. La senadora UDI, Luz Ebensperger, que integra la comisión de Constitución, comentó que ella esperará a que el Gobierno confirme un candidato y éste se presente ante la comisión para definir a quién apoyará.

En la misma línea, el senador socialista Carlos Montes dijo respetar la postura de Rincón, pero que de todas formas la decisión debe ser tomada en conjunto por la oposición.

Actualmente la quina está en poder del Gobierno, a la espera de que el presidente Sebastián Piñera defina al elegido y lo proponga a la comisión de Constitución del Senado.