El senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, en su condición de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, identificó en los funcionarios de la Atención Primaria, la prioridad respecto al Fondo de Salud Extraordinario por 2 mil millones de dólares anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

A juicio de Quinteros, el sector tiene un rol fundamental en la contención del covid-19 y por ello, debe contar con los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

“La Atención Primaria en Salud en muchos casos actúa como primera línea, y tiene a su cargo el proceso de vacunación contra el covid”, argumentó.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno, Yasna Flores, dijo que ven con buenos ojos el planteamiento de Quinteros, entendiendo la realidad que hoy enfrenta el sector.

“Tenemos que trabajar con lo justo, estamos con recursos limitados. La verdad es que tampoco contamos con los elementos de protección que debiéramos tener. En estos minutos estamos usando las mascarillas quirúrgicas, cuando la idea es que pudiéramos obtener la N95, que son las que estarían faltando en este momento, más aún con esta nueva variante Delta”, señaló la dirigenta.

Flores sostuvo que conforme transcurren los meses, se retoman programas en su momento suspendidos por la pandemia, los que están asociados a cumplimiento de metas a lo que se suman las exigencias que nacen desde la población usuaria.

El senador Quinteros agregó que al privilegiar a la salud primaria dentro de la inyección de recursos, se debe aplicar por un carril paralelo las prioridades establecidas por el Gobierno en cuanto a aumentar la disponibilidad de camas críticas y a reforzar el rol del Instituto de Salud Pública.