La encuesta Data Influye, correspondiente a junio de este año, indicó que tras la llegada de la variante Delta del covid-19 al país, un 93% de los consultados apoyó la idea de cerrar por completo las fronteras del país por 30 días.

Lo anterior, se traduce en que un 80% estuvo muy de acuerdo y el 13% de acuerdo con la medida sugerida, mientras que el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

En esa misma línea, un 58% de los encuestados se mostró en contra del retorno a clases presenciales, a lo que se suma un 12% que opina que el retorno debe involucrar a alumnos de hogares donde todos estén vacunados, con también un 12% de los consultados que creen que dicho regreso a las aulas se tiene que concretar sólo con estudiantes vacunados y cuyos padres también se encuentren inoculados, dejando un 10% a los que prefieren que se vuelva a clases cuanto antes.

Carrera presidencial

En lo referido a la carrera presidencial, la consulta graficó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lidera las preferencias con un 19,8%, secundado por Joaquín Lavín con 13,9%, mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, le arrebató el tercer lugar -en relación a la medición anterior- a Sebastián Sichel, con 10,8% y 10,3%, respectivamente.

Asimismo, la lista es completada con Gabriel Boric (4,7%), seguido por José Antonio Kast (4,5%), Mario Desbordes (3,3%), Pamela Jiles (2,4%), Paula Narváez (1,8%), Ignacio Briones (1,8%), Franco Parisi (1,7%) e Izkia Siches(1%).

Respecto a las primarias presidenciales, el 45% de los encuestados señaló que participaría en la del pacto PC-Frente Amplio, con un 31% que lo haría en la de Chile Vamos.

En ese escenario, el sondeo muestra que Jadue ganaría a Boric, con un 32% y 27% de las preferencias, respectivamente.

En el caso de Chile Vamos, la encuesta registró un empate entre Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, ambos con un 16%.

Alta desaprobación a Piñera

En relación a la evaluación de la ciudadanía de la administración de Sebastián Piñera, el 75% de los encuestados la desaprobó, con un 9% de aprobación.

Sobre la adhesión al gobierno del jefe de Estado, un 74% lo desaprueba y el 11% lo aprueba.

Puedes revisar el estudio completo a continuación: