La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Chillán acogió este lunes revocar la prisión preventiva que pesaba en contra del exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios.

En una audiencia vía remota, los magistrados fallaron por tres votos a cero la sustitución de la medida cautelar que cumplía el exfuncionario municipal desde hace un año y tres meses en la cárcel de San Carlos, por una menos gravosa.

De acuerdo a la resolución dictada por los ministros del tribunal de alzada chillanejo, el exfuncionario acusado de cohecho quedó con arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.

En la audiencia, según fuentes de este medio, los magistrados, no acogieron los alegatos presentados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ni del Ministerio Público.

En efecto, el Juzgado de Garantía de San Carlos había concedido la sustitución de la preventiva de Ricardo Vallejos Palacios en una audiencia celebrada el pasado 28 de mayo, cuestión que fue apelada por la Fiscalía y el CDE. Esa decisión hoy fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Chillán.

“Satisfecho”

Conocedores del fallo que se dio a conocer verbalmente al final de la audiencia, señalan que atendido el estado de la causa, próxima a cerrarse el periodo de investigación, no hacían estrictamente indispensable la prisión preventiva de Vallejos, por lo que se estimó procedente sustituirla.

El abogado defensor del exfuncionario público de la región de Ñuble, Juan Carlos Manríquez, se mostró “satisfecho” con lo resuelto por la Corte, y señaló que espera ir lo más pronto posible a juicio oral.

“La resolución de la Corte de Apelaciones de Chillán, confirmando la sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario del señor Vallejos, se ajusta al mérito de la causa a los antecedentes reunidos, y es concordante con lo resuelto anteriormente por la misma Corte y la Suprema”, apuntó Manríquez.

“Desde ese punto de vista estamos satisfechos y esperamos a la mayor brevedad ir al fondo del caso en una audiencia de juicio oral”, agregó.

Más imputados

Esta semana se conoció que el Juzgado de Garantía de San Carlos fijó para el 18 de junio próximo la audiencia de formalización de un nuevo imputado en la causa vigente por corrupción más grande de Chile.

Según reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de George Latrille, cercano del dueño de la empresa de luminarias, Marcelo Lefort, quien habría facilitado la triangulación de dineros para el pago de coimas.