El Colegio Médico dio a conocer este lunes un documento con una estrategia sociosanitaria que entrega diversas propuestas para modificar el Plan “Paso a Paso”, la que incluye, entre otras medidas, endurecer las restricciones y el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares durante al menos tres semanas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señaló: “Creemos que la propuesta del Colmed llega un poco tarde, ya que hemos visto que las cuarentenas más estrictas no están funcionando”.

“Como gremio hemos postulado que economía y salud no deben enfrentarse y que cerrar todas las actividades productivas no esenciales del país tampoco es la solución”, afirmó.

En esa línea, agregó que “a nuestro juicio, el plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos, que seguirán afectando a nuestro sector que ha sido fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria, donde ya se han perdido 240 mil empleos”.

“Se acaba de aprobar un generoso plan de ayuda a las pymes, si ahora nos obligan a cerrar, ¿cómo sobrevivirán estas pequeñas y medianas empresas, quién financiará el cierre del comercio y el turismo?”, preguntó.

Además Mewes sostuvo que “de lo que sí estamos seguros es que necesitamos tener las reglas claras, ya que para poder funcionar nuestro sector requiere certezas y que la autoridad tome las decisiones sanitarias que corresponda y las mantenga”.

“Es por ello que hacemos un llamado al diálogo y a trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que las medidas tomadas hasta ahora no han tenido los resultados esperados”, concluyó.