Desde la UDI reaccionaron a la muerte del exsenador y fundador de dicho partido, Jovino Novoa, quien falleció la madrugada de este martes, a causa de una enfisema que arrastraba desde hace varios años.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Justicia y también militante de la UDI, Hernán Larraín, quien destacó los valores humanos de Novoa y lo describió como un baluarte del gremialismo.

“Hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile. La UDI pierde a un baluarte, el país a un líder. Nosotros a una persona entrañable. Un día triste”, indicó Larraín.

La también expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, tuvo palabras para Novoa, asegurando que fue víctima de acusaciones “infundadas” y que era una persona íntegra.

“Mi más sentido pésame a la familia de nuestro querido ex Senador y Fundador de nuestro partido, Jovino Novoa. Él era muy querido dentro de la UDI popular, tenía un corazón gigante, no lo pasó bien debido a acusaciones o imputaciones que después se demostró que eran infundadas, tuvo la entereza para momentos difíciles, así era él, una persona valiente, íntegra, muy allegado de su familia. Que Dios le de eterno descanso”, comentó.

Por su parte, el senador y también fundador de la UDI, Juan Antonio Coloma, describió a Novoa como “un gran hombre que defendió con fuerza las ideas de la libertad. Desarrolló un rol clave en la transición hacia la democracia, y quien manteniendo siempre sus férreas convicciones, promovió el diálogo buscando grandes acuerdos para Chile”.

Por último, desde la UDI, la actual directiva liderada por el diputado Javier Macaya, enfatizó en que fue un “gran político” y que sirvió a Chile “en momentos difíciles”.

“Tuvimos la suerte de tener al Senador presente por muchos años, tanto en el Congreso como en nuestro partido. Jovino, descansa en paz. Enviamos un abrazo y nuestras condolencias a tu familia, amigos y militantes que te siguieron. Nos harás falta”, dice el mensaje de despedida.